PRIMAVERA (20 MARZO – 21 JUNIO)

Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Astronómicamente empieza el 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur.

Los días duran más que las noches, es el período de transición entre el invierno frío y húmedo, y el verano caluroso y seco. Las temperaturas ascienden, se vuelven cálidas después del invierno, la vegetación florece y la luminosidad diurna es mayor. Estación llena de vida, luz y color.

La mejor línea para utilizar en esta estación es la de hidratación.

Se observan picos de renovación de pelo. Ocurre debido al ciclo biológico: en estas épocas se producen cambios en las horas de luz que afectan al ciclo circadiano de nuestro organismo.

Suele asociarse también en ésta época la caída. En unos 3 meses suele recuperarse el volumen perdido. Tenemos que distinguir si es una caída normal o trae algo más. Así evitaremos problemas mayores. Motivos: estrés, fatiga, factores hormonales, agresiones externas… la caída estacional suele parar en varias semanas. De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de cambio. Normalmente son sustituidos por otros cabellos nuevos que nacen.

Depende de la genética y las circunstancias de cada persona, los tricólogos (especialistas en el cabello y cuero cabelludo) consideran que se pierden  más de 100-150 cabellos al día o si la caída se prolonga más de 3 semanas puede deberse a otro tipo de problema. Tienes que estar atento/a a la cantidad fijándote en el peine, la cama, el desagüe, la ropa, el lavabo… si crees que es excesiva acude a un especialista. Éste/a te realizará un tricograma, examinará con un microscopio las raíces de una muestra de cabellos para comprobar si hay más pelos en fase de crecimiento o cayendo. Puede pedirte una analítica para descartar una anemia ferropénica, un problema de tiroides u otra que esté causando la enfermedad.

En esta época empieza a protegerte del Sol con protectores solares, gorras, pañuelos, gorros, pamelas…