Creado por Inma Love

Fecha 04/06/2023

Tiemppo de lectura: 7 minutos

INFORMACIÓN

La luz del Sol, a una temperatura efectiva de 5.510 º C/9.940 F/ 5.780 kelvin. Proporciona una irradiancia de algo más de 1 kw por metro cuadrado a nivel del mar. La luz infrarroja del Sol representa el 49% del calentamiento del planeta, siendo el resto causado por la luz visible que es absorbida y luego re-irradiada en longitudes de onda más largas.  De esta energía, 527 vatios son de radiación infrarroja, 445 vatios de luz visible y 32 vatios de radiación ultravioleta. Casi toda la radiación infrarroja de la luz solar, es infrarrojo cercano, inferior a 4 micrómetros.

El Sol nos regala 174 billones de vatios cada día, ¡¡aprovéchalos!!

El verano es la época en que más sufre la piel y el cabello. Debemos protegernos.

Si vas a estar poco, como horas y horas en la playa/piscina, debes proteger tu piel y tu cabello, así evitarás los daños que causa el Sol, el mar y el cloro en ellos. El Sol y sus rayos UV, son los causantes del 75% del envejecimiento de la piel: arrugas, manchas, flacidez, pérdida de luz en la piel… la radiación ultravioleta o radiación UV es la radiación electromagnética, su longitud de onda entre 100nm – 400nm. Su nombre viene del que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que el ojo humano identifica como luz violeta, es invisible por estar encima del espectro visible. Es parte que forma parte de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiación entre no-ionizantes e ionizantes.

La protección solar es necesaria para retrasar los efectos del envejecimiento, por lo que debemos usar fotoprotectores y así evitar esos daños. Los ingredientes que absorben los rayos UVA/UVB, son la avobenzona, oxibenzona 18 y el metoxicinamato de octilo. Son absorbentes químicos orgánicos o “bloqueadores”. Se contraponen a los absorbentes/bloqueadores inorgánicos de la radiación UV, como el negro de humo, el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

Si queremos aumentar sus beneficios produciendo una mayor protección antiedad, usaremos protectores que incluyan ingredientes antioxidantes, más frecuente en los filtros químicos que en los físicos.

TIPOS

Hay distintos tipos de rayos UV (son los causantes de las quemaduras solares):

  • UVA: ultravioleta A, longitud de onda entre 400 – 135 nm, energía por fotón: 3,10 – 3,94 eV, es de onda larga, luz negra, no absorbida por la capa de ozono: UV suave.
  • UVB: ultravioleta B, longitud de onda entre 315 – 280 nm, energía por fotón: 3,94 – 4,43 eV, es de onda media, principalmente absorbido por la capa de ozono: UV intermedio, radiación Domo.
  • UVC: ultravioleta C, longitud de onda entre 280 – 100 nm, energía por fotón: 4,43 – 12,40 eV, de onda corta, UV germicida, radiación ionizante en longitudes de onda más cortas, completamente absorbida por la capa de ozono y la atmósfera: UV duro.
  • INFRARROJOS: radiación infrarroja o radiación IR, es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la del microondas. Tiene menor frecuencia que la luz visible y más que la del microondas. Su rango de longitudes de onda está entre 0,7 – 100 micrómetros. Es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0º Kelvin/-273,15º Celsius (cero absoluto). Los seres vivos, en especial los mamíferos, emiten una gran proporción de radiación en la parte del espectro infrarrojo, debido a su calor corporal. La potencia emitida en forma de calor por un cuerpo humano, se puede obtener a partir de la superficie de la piel del mismo (unos 2m2) y su temperatura corporal constante (37ºC+-), que resulta alrededor de 100 vatios. Está íntimamente relacionado con la “sensación térmica”, según la cual podemos sentir frío o calor independientemente de la temperatura del ambiente, en función de la radiación que recibimos del Sol o por otros cuerpos calientes más cercanos. Si recibimos +100 W que emitimos, tendremos calor; si recibimos menos, tendremos frío. La temperatura del aire que nos rodea suele ser constante. Es invisible para el ojo humano. Abarca longitudes de onda desde el borde nominal del rojo del espectro visible (cerca de 100 nm/frecuencia 430 Thz), hasta 1 milímetro (300GHz)3. La radiación del cuerpo negro de los objetos cercanos a temperatura ambiente es casi toda de longitud de onda infrarroja. Propaga energía y momento, con propiedades que corresponden a la dualidad onda-partícula de una onda y de una partícula, el fotón. Se comprobó en 1800, que algo más de la mitad de la energía del Sol llega a la Tierra en forma de infrarrojos. El equilibrio entre radiación infrarroja absorbida y emitida, tiene un efecto crítico en el clima del planeta. Se usa para aplicaciones industriales, científicas, militares, comerciales, médicas, mandos a distancia, comunica los ordenadores con sus periféricos, los cables de fibra óptica. 

CONSEJOS

  • Protege tu piel con la frecuencia que toca según el número de FPS que tenga el producto que apliques
  • y el protector térmico y/o de rayos UV cada vez que salgas del agua. Los tienes en forma de spray, gel, aceite, bruma, loción y en crema, todos protegen por igual, tienes que extenderlos por toda la piel, debe quedar cubierta con una capa fina.
  • No hay que poner una capa gruesa, sino repetir las aplicaciones cuando corresponde. La piel se pondrá morena poco a poco, irás elevando el nivel de la melanina (es la encargada del moreno de la piel).
  • Ten paciencia, es más sano así.
  • Siempre son aplicados vía tópica, en la piel.
  • Suelen contener aceites esenciales y vitaminas que nutren en profundidad. Puedes aplicarlo cuantas veces lo necesites, siempre respetando los tiempos. Su función es evitar o disminuir los daños causados por la radiación solar en la piel como quemaduras y, con el tiempo, un probable cáncer.
  • No hay protector solar en el mercado a nivel mundial que ofrezca protección total para todo el día en la piel.
  • Los SPF (Solar Protection Factor) o FPS (Factor Protección Solar) marcan el tiempo de protección y grosor o ligereza del protector que lo contenga. El número indica cuanto tiempo estás protegida en minutos. Dale 10 minutos de margen más y será cuando tienes que volver a aplicar de nuevo el producto, independientemente al tono que tengas de piel y a qué tipo.
  • Ese tiempo no debe de excederse, recuerda que la piel, sus células tienen una memoria de 10 años, así que lo que no hagas hoy, en 10 años vendrán los daños que causa el Sol si no te protegiste cuando tocaba.

Ejemplo:

  • SPF/FPS de 10 (+10´)= cada 20´ debes aplicarte una vez
  • SPF/FPS de 30 (+10´)= cada 40´ debes aplicarte una vez
  • así todos los números de SPF/FPS que existen en cualquier tipo de protector y marca que hay en el mercado.

Cuando vayas a ir a tomar el Sol:

  • Lleva el cabello limpio.
  • Enjuágalo al salir del agua de la piscina o del mar, eliminarás gran parte de cloro/salitre.
  • Péinalo al salir con un peine de púas anchas, a ser posible, naturales.
  • Llévalo recogido, así no se te enredará, ni molestará en ningún momento.
  • Tápalo con una gorra, gorro, pamela, pañuelo para protegerlo.
  • Puedes ponerte debajo de una sombrilla, la aplicación del protector es la misma.
  • Aplícate una mascarilla o tratamiento de hidratación o fuerza en medios a puntas y enróllalo en un moño, así aprovechas el calor que desprende el Sol para abra la cutícula y que penetre mejor el producto, de esta manera, obtendremos mayores beneficios del tratamiento.
  • Al bañarte no te dejes puestas horquillas, diademas o ganchos que sean de metal, se oxidan con el agua y dañarán tu pelo.
  • ADVERTENCIA: las pieles son gran cantidad de lunares, tienen más posibilidades de desarrollar melanomas o cáncer de piel.

Cuando vuelvas a casa:

  • Usa líneas de productos capilares que sean hidratantes, nutritivos, reparadores o de color si llevas.
  • Si llevaras tratamiento, acláralo con abundante agua tibia a fría y seca el exceso de humedad con una toalla de microfibra o de tela, o de algodón.
  • Dúchate para quitarte los restos de salitre, arena y cloro del agua. Hidrátate la piel al salir con cremas hidratantes o, lo ideal, que uses aftersun. Es lo más indicado para después de la ducha cuando la piel acaba de tomar el Sol. Hace que se rehidrate la piel y mantenga así el bronceado más tiempo.
  • Aplica regenerador, acondicionador bifásico, sérum… al salir y péinalo.

Existen distintos filtros solares:

  • físicos o minerales: están compuestos por partículas sólidas, insolubles, de origen mineral, como el dióxido de titanio o los óxidos de zinc. Actúan sobre la piel creando una barrera que impide que los rayos solares penetren en la piel. Hacen rebotar la radiación. Tiene una función de escudo, poseen un amplio espectro de protección, y son fotoestables y persistentes (se quedan más tiempo en la piel), tienen baja probabilidad de producir alergias o sensibilidad en la piel. Son de textura más densa y el acabado que dan, es blanquecino. No suelen ser los preferidos entre todos los que hay. Se suelen recomendar en niños menores de 2 años, en pieles muy sensibles, con alergias a los filtros químicos, dermatosis fotosensibles o en las zonas en las que exista una falta de epitelización.
  • químicos: son sustancias hidrosolubles o liposolubles de origen químico. Suelen componerse de cinamatos, dibenzoilmetano, octocrileno. Pueden producir reacciones de sensibilidad e interferir en los organismos acuáticos (peces). Tardan más tiempo en actuar y se absorben más que los físicos, pudiendo provocan aún más reacciones alérgicas. Protegen la piel absorbiendo la radiación UV, son más agradables. Los filtros actuales han superado muchos controles de seguridad y por eso son muy seguros. Las moléculas aromáticas que lo componen absorben la radiación solar, penetran en la piel y reducen la absorción de los rayos por parte de nuestras células. Tiene un espectro de protección más bajo, es necesario asociarlo con varios filtros para proteger la piel de los rayos UVA. Son más agradables que los físicos. Resultan más ligeros, se aplican con más facilidad y no dejan ese aspecto blanco en la piel, ya que la piel lo absorbe. Se vende más, tiene mejor textura, es más agradable y se adhiere mejor al volverse aplicar. Como máximo es cada horas, el FPS que debe llevar es el número más alto posible (50 o +).

Están los:

  • orgánicos: pueden reflejar la radiación
  • mixtos: combina filtros químicos y físicos para ampliar su protección. Suelen incluir antioxidantes para actuar frente al envejecimiento de la piel.

Los filtros solares de calidad cumplen estas condiciones o características:

  • inoloro (no tiene olor) e insípido (no tiene sabor)
  • debe absorber la radiación UV
  • ser resistente al sudor y al agua
  • no debe irritar la piel
  • debe ser estable al calor y al Sol
  • no dejar sensación aceitosa

RECOMENDACIONES

  • Debemos tener en cuenta el tipo de filtro solar, lo pone en la etiqueta del producto. Las pieles más claras y que se irritan o queman más fácilmente, deben usar un SPF de 30 o +, hasta 50 y ponerse cada 40 o 60 minutos, respectivamente. Si tienes alguna alergia o sensibilidad, escoge uno para ese tipo de pieles, con alto número de SPF también.
  • Ten en cuenta la fotoestabilidad, es la garantía científicamente demostrada de que el producto comprado, conserva el factor de protección en su totalidad durante las 2 horas hasta la siguiente aplicación, como máximo.
  • No tomar el Sol entre las 12 y las 16 horas del día.
  • Usa, como mínimo, protección solar de un 15 o más.
  • Utiliza ropa que te proteja y no te de más calor. No uses acrílicos, sudarás más.
  • Ponerse gafas de Sol con protección UV y gorro/a.
  • Evitar los rayos UVA y lámparas solares (rayos UVA), son lámparas ultravioleta de onda corta, se fabrican con un tubo de lámpara fluorescente sin revestimiento de fósforo, compuesto por cuarzo fundido o vycor, ya el vidrio normal absorbe la UV-C. Emiten luz UV con dos picos de banda a 253,7 nm y 185 nm debido al mercurio dentro de la lámpara, algo así, como la luz visible. Entre el 85 – 90% de la luz UV producida por éstas, está en los 253,7 nm, mientras que sólo el 5 – 10% está en los 185nm. El tubo de cuarzo fundido pasa la radiación de 253,7 nm, pero bloquea la longitud de onda de 185 nm. Tiene una potencia de UV-C 2 o 3 veces más a la de un tubo de lámpara fluorescente normal. Son de baja presión. Tienen una eficiencia del 30 – 40%, lo que significa que por cada 100 W (vatios) de luz consumida, producirán unos 30 – 40 W de salida total de UV. También emiten luz visible de color blanco azulado, por las otras líneas espectrales del mercurio. Son lámparas germicidas, se usan mucho para la desinfección de superficies en laboratorios e industrias alimentarias y desinfección de suministros de agua.
  • Revisa la piel con el médico de cabecera y el dermatólogo, si notas alguna anomalía, algo diferente a lo que tienes o tenías, que haya cambiado de aspecto y/o color: pecas, rojeces, lunares/pecas raras, sobresalientes, bultitos, manchas…