Creado por Inma Love

Fecha 07/06/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Todas ellas te las voy a comentar, porque, de forma natural, o haciendo ciertas cosillas con éstas, podemos mejorar mucho el estado del cabello. Pueden ser medicinales, tanto los extractos oleosos como los vegetales solubles en agua y/o secos.

Los extractos de las hierbas son buenos para el cabello porque respetan la hebra capilar, el cuero cabelludo y tienen gran cantidad de flavonoides, taninos, extractos fenólicos, vitaminas o proteínas.

Según las necesidades que tengamos en nuestro cabello y cuero cabelludo, usaremos unos extractos u otros, o haremos un cocktail y así, cubriremos varias necesidades a la vez. Un extracto oleoso, se usará para cabellos que sean secos, estén deshidratados, quebradizos, sensibles a la rotura, los extractos cítricos (mentol, mentol, romero), se usarán para cueros cabelludos que sean grasos, los extractos proteicos se usarán para cueros cabelludos que se irritan, que sean cabellos muy finos, los protegerán y formarán una película de protección.

Se suelen recoger, extrayéndolos mediante dilución acuosa o por medio del alcohol de las plantas. Es natural, podemos beneficiarnos de ellas, en vez de tanto producto químico.

Algunas tienen propiedades para luchar contra la caspa, debilidad, sequedad, caída, psoriasis, irritación. Cuidan el cuero cabelludo y el cabello.

Si las usas como te explico, no habrá problema ninguno ni para tu piel, ni a nivel de salud, ya que te lo voy a poner fácil y además, sólo se van a utilizar para mejorarte a ti y el estado de tu melena.

Precauciones:

  • quienes padezcan de enfermedades como la psoriasis, dermatitis, alergias, pieles sensibles o intolerancia por alguno/a de ellos/as, debes evitarlos. Pero sí puedes darle consejo a tu amiga sobre ello, si no lo tiene.

*Aceites para el cabello seco: argán, monoï, jojoba, aguacate.

Entre todas, tenemos las más conocidas y usadas como:

  • Aloe Vera/sábila: un 95% es agua. Retiene el agua del cabello y de la piel, refresca, calma. Tiene muchos aminoácidos, aporta una buena producción de proteínas, que es el principal componente del pelo.
  • Árbol de té: aporta mucho brillo, antiséptico, antifúngico, antibacteriano, antiviral.
  • Avena: para cuero cabelludo irritado y pelo quebradizo.
  • Caléndula: calma irritaciones, picores, repara, regenera, protege, hidrata cada fibra capilar, aumenta el crecimiento, hace que esté más sano y brillante, evita la caspa y descamaciones. Promueve el crecimiento de un cabello sano. Antiinflamatoria. Ideal para los cabellos y cueros cabelludos, sensibles, delicados.
  • Canela y Romero: juntos hacen que la melena esté más larga, bonita, brillante y sana. Frena la caída y la alopecia. Uso: coger 1 puñado de romero, 4 palos de canela y 2 tazas de agua. Hervir el agua y la canela 15 minutos, después quitas la canela, y añades el romero. Lo usas para enjuagar el cabello después de lavarlo.
  • Canela: previene la caída y lucha contra la rotura del cabello, hace que el cabello esté sano, ya que limpia los folículos pilosos donde están alojados. Tiene vitaminas y minerales que hacen que crezca más y mejor el pelo, también le da fuerza, hidrata y da más brillo. Uso: se prepara una infusión grande y se usa como tónico de enjuague después del champú. Después de tener el cabello limpio, puedes poner una gran cantidad en tu mascarilla y aplicártela durante un buen rato en tu melena, mechón por mechón.
  • Cola de caballo: planta que tiene una alta concentración en oligoelementos, como el silicio orgánico (un componente que tenemos en nuestro pelo), éste aporta fortaleza a cabello, uñas y huesos, si baja su concentración: habrá menos volumen en el cabello, menos densidad y caerá más; minerales: potasio, calcio; sales ricas en magnesio, sodio y cloro; taninos, flavonoides y sapónidos. Frena la caída de cabello en épocas de estrés, nerviosismo, insomnio, caída otoñal o le damos al cuerpo, menos nutrientes de los que necesita, lo fortalece, hidrata, aporta densidad, textura y brillo, es anticaspa y retrasa las canas. Antioxidante. Mejora la síntesis del colágeno y el calcio. Regenera y cicatriza, lucha contra eccemas, hongos y herpes. No es anti alopecia androgenética.
  • Curry/polvo de hojas de curry: mezcla de unas cuantas especias. Tiene proteínas y aminoácidos, son importantes para un buen crecimiento capilar. Hacen la hebra más fuerte. Aportan brillo y volumen. Controla varias enfermedades. Antioxidante. Quitan el picor del cuero cabelludo, detiene la caída, lucha contra la falta de brillo en la melena. Tiene vitamina B que restaura el color, nutre y da fuerza, si se usa de forma continuada. Uso: 1. Como mascarilla: con una cuajada y un puñado de hojas de curry, formar una pasta suave. Aplicar, masajear en cuero cabelludo y cabello, dejar de 30 a 40 minutos. Lavar y acondicionar. 2. Como tónico: con aceite de coco (tienen ácidos grasos y vitaminas, el cabello lo hace más sano y lleno). En una sartén, poner el aceite de coco y un puñado de hojas de curry, se hará un líquido – tónico, es el que usaremos para poner en el cabello después de lavar. 3. Jugo de cebolla y hojas de curry: antioxidante, controla la caída, fortalece los folículos pilosos. En una licuadora, poner las hojas frescas de curry y añadir el jugo de cebolla. Sale una pasta que debemos aplicar en el cabello y, tenerlo 1 hora puesto, después, enjuagar muy bien con agua tibia y lavar – acondicionar.
  • Extracto de Ginseng: activa el cuero cabelludo, en especial cuando se encuentra débil, mejora la microcirculación capilar y es antioxidante.
  • Flores de manzanilla/Camomila: calman el cuero cabelludo y las mucosas, los picores, eccemas, alteraciones de la piel, en general, es antiinflamatoria y antibacteriana, da brillo y aclara un poco el tono del color del cabello (por los flavonoides), hidrata. Tiene flavonoides, compuestos fenólicos, quercetina y glucósidos, son antioxidantes. Se aclara más aún, cuando nos dejamos el producto puesto en el cabello, y nos da el Sol en él. Uso: calienta un vaso de agua, sin llegar a hervir, pon la bolsa de flores de manzanilla en él y haz la infusión. Cuando tengas el líquido, pásalo al cabello y cuero cabelludo después de haberlo lavado y acondicionado.
  • Flores de milenrama: regenera el cabello, calma el cuero cabelludo irritado o con afecciones. Estimula el crecimiento capilar. Uso: cuece en un litro de agua un buen puñado de éstas 15 minutos a fuego lento. Cuando lo tengas, atemperado, enjuaga el cabello con ésta después de lavarlo. Puedes hacer friegas, también, con aceites esenciales en el cuero cabelludo.
  • Gingko biloba: sus principios activos vienen de las hojas de su árbol, ahí se saca el extracto. Las hojas tienen forma de abanico. Es rico en flavonoides y terpenoides. Los flavonoides son antiinflamatorios y antioxidantes, y los terpenoides mejoran la circulación sanguínea y la microcirculación, llegando a los vasos sanguíneos más pequeños del cuero cabelludo, dilatan los vasos sanguíneos y reducen la viscosidad de las plaquetas. Muy usado para uso tópico en cápsulas o tabletas, incluido en cremas, productos de cabello, complementos alimenticios, suplementos dietéticos, o tomarlo como infusión. Hacen que caiga menos el cabello.
  • Henna: de esta planta se adquiere un tinte, que es vegetal, cuando se seca y muele. Es una alternativa a los tintes comerciales (químicos). Se suele utilizar para, lo que son los tonos rojizos los intensifique, sino para darle ese toque de tono a los cabellos castaños. Disimula las canas, cambia el tono natural del cabello, hace que no sufras alergias y cuida el cabello.
  • Hojas de abedul: calma, refresca, frena la caída. Es anticaspa. Ideales para el cabello fino y los que padezcan de caspa. Uso: cocer 4 cdas de hojas secas en 1 litro de agua filtrada, dejar hervir a fuego lento de 2 a 3 minutos, reposar 10 más y, después, pasa el líquido al cabello en la misma dirección de crecimiento y en el cuero cabelludo. Se hace por la mañana y por la noche.
  • Hojas de margarita o chiribita: trata los picores, la caspa, la descamación, la psoriasis y el sebo del cuero cabelludo graso. Uso: preparar una infusión de margarita con 1 cucharadita de flores secas o frescas y una taza de agua. Calienta hasta que ebulla y añade la margarita. Déjalo hervir 3 minutos. Reposa otros 3 con la olla tapada. Cuélalo y usa la infusión para enjuagar el cabello después de lavarlo, haciendo un masaje en el cuero cabelludo durante unos 3 a 5 minutos.
  • Hojas de ortiga: está compuesto de varios minerales: calcio, sílice, manganeso, magnesio, potasio, zinc, aminoácidos, vitaminas B, C y E que disminuyen los daños de los radicales libres; taninos, flavonoides y fitoesteroles.

Precauciones: en algunos casos de dermatitis por contacto, puede reaccionar causando lo contrario, y más en concreto, en las que ya se lo hayan usado antes.

     Frenan la caída capilar, mejoran la circulación del cuero cabelludo, hace que crezca más rápido y mejor, evita la caída, es anticaspa, antiseborréico y otro tipo de alteraciones. Uso: 100 gr de ortiga, macéralos, junto con romero, en 1 litro de agua dos semanas. Cuando haya pasado ese tiempo, ponte el líquido macerado en el cabello, en la misma dirección de crecimiento y en el cuero cabelludo. Por la mañana y por la noche.  

  • Lavanda: calma el cuero cabelludo si está alterado, irritado.
  • Limón: activa el cuero cabelludo, le da y mejora el brillo capilar. Ideal usar en cabellos grasos.
  • Melisa/toronjil: planta, con gran contenido en vitamina C, flavonoides, aceites esenciales, taninos, nutrientes que cuidan de la salud del cuero cabelludo, calma, regenera, hace que el pelo esté en mejores condiciones. Ideal para cabellos secos, deshidratados, opacos. Recupera el cuero cabelludo.
  • Menta: calma el cuero cabelludo, controla el sebo.
  • Ortiga: para cabello y cuero cabelludo que sea graso, regula el exceso de sebo, hace que se arrastre mejor en el lavado con el agua, activa la circulación y la microcirculación del cuero cabelludo y deja el cabello limpio y con brillo. Hace que el cabello nazca sano.
  • Proteínas de trigo: dan cuerpo, textura, volumen a las fibras capilares, también reparan el cabello de raíz a puntas. Tiene: vitaminas A, C, B1, B2, B3, D, E y K.
  • Romero: tiene una alta concentración en vitaminas A, B2 y C, hierro, magnesio, zinc y calcio. Es antiséptico natural, antimicrobiótico, antifúngico, oxigenante, cicatriza, hace que esté más fuerte el cabello y suave, previene las canas, frena la caída, estimula la circulación del cuero cabelludo, su oxigenación y la de las raíces del cabello, ayuda a que crezca mejor y más rápido el cabello, previene las canas, hace que tengas menos sebo. Es un tinte natural por su alto contenido en pigmentos (el agua de romero), para cabellos de color castaño y oscuro, cubre los blancos y los grises.
  • Té verde: antioxidante, estimula el cuero cabelludo, hace que el cabello esté suave, anula la caspa seborréica y la psoriasis, protege el daño del Sol.
  • Tila/flores de tilo: fortalece las defensas, acortan resfriados, refrescan los ojos, calman el cuero cabelludo y las alteraciones que puedas padecer en él y, reduce el sebo que se tiene. Uso: haz una infusión con una cucharada grande de tila en 300 ml de agua (un vaso grande). Cuando la tengas, la usas para enjuagar el cabello después de lavarlo.
  • Tomillo: es antiséptico, repara, rico en taninos, ácido acético, ácido málico, timol.
  • Tusílago/fárfara/uña de caballo: es antiseborréico, hace que el cabello esté más tiempo limpio, también regenera los cabellos rotos o partidos. Uso: puedes haces una infusión con él y, cuando esté templada, lo diluyes con el champú, aplícalo luego sobre el cabello.