Creado por Inma Love.

Fecha 19/05/2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

INVIERNO (21 DICIEMBRE – 20 MARZO)

Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera. Astronómicamente empieza el 21 de diciembre en el hemisferio norte y termina el 21 de junio en el hemisferio sur.

Es la estación del frío y la nieve. Es el trimestre con menor temperatura. Los días son más cortos y las noches más largas. Solemos estar más en casa. Usamos gorros para evitar el frío en la cabeza, eso es algo bueno, ya que con esa protección que le ponemos, evitamos los cambios bruscos de temperatura, el aire, la humedad del ambiente, la calefacción de los lugares donde esté puesta.

La mejor línea para utilizar en esta estación es reparación e hidratación.

El calor de la calefacción, la temperatura ambiental, la contaminación, las herramientas térmicas y la fricción de los gorros interfieren con la estructura natural del cabello. Esto daña las cutículas capilares, lo que hace que tengas el cabello quebradizo, deshidratado y opaco ya que rompe las capas externas capilares. El frío hace que se contraigan los capilares y llegue menos sangre al cuero cabelludo, con lo cual está menos nutrido. El aire seco con poca humedad favorece que el pelo se cargue de iones negativos, provocando la electricidad estática. Así que es normal que aparezca el encrespamiento.

Usa productos que tengan la cualidad de ser antiencrespamiento/antifrizz, sérums, champús en seco y aceites capilares y/o productos enriquecidos con extractos de aceites, previenen el daño capilar y suavizan las cutículas que ya están estropeadas, las sella para que no se pierda su humedad. Añade unas gotas a tu champú habitual, o aplícalo directamente en las puntas de tu cabello húmedo. Lo mantendrá brillante y flexible. Dependiendo del tipo del cuero cabelludo usaremos un tipo de champú u otro.

Hazte tratamientos de fuerza, nutrición, reparación, hidratación, según lo que necesite tu cuero cabelludo y tu cabello. Puedes aplicar un tratamiento en la raíz y otro en medio y puntas si los efectos que necesitas son distintos entre ellos. También puedes/n crear un cocktail en casa/salón y así que te aporte todos los beneficios a la vez. Aplica calor durante 20 minutos y después acláralo con abundante agua. Lávalo con un champú suave, acondiciónalo y listo.

Usa cepillos y peines de cerdas naturales, iónicos para restar la electricidad negativa que es la que provoca el encrespamiento. Toallas microfibra en vez de algodón.

Es la época del año en que el cuero cabelludo segrega más grasa que en ellas otras épocas del año. Momento ideal para sanear puntas, que es la parte más vieja, por lo que, la más dañada.

Seca el cabello antes de salir de casa para prevenir que pierda su humedad, evitando así la ruptura capilar. La humedad del ambiente, de la calle y el frío, lo deteriorará más e incluso puede romperlo.

No abusemos del calor cuando nos lo sequemos y hacerlo a temperatura media o fría (sin calor), sólo para quitar ese exceso de humedad, no hace falta que esté seco del todo. Antes de usarlo, aplícate en el cabello protectores térmicos e intenta no usar la plancha. 

Si se practican deportes de nieve, usar gorros para la nieve y protectores ultravioletas, ya que la nieve refleja mucho más la radiación ultravioleta (UV), en la montaña el grado de humedad es mucho menor.

La alimentación debe ser variada y nutritiva, rica en salmón, zanahoria, hierro, aguacate, ideales por los aportes de vitaminas del grupo A y B, biotina y ácidos grasos esenciales. Tienes suplementos con alto contenido en zinc o en aminoácidos, lo agradecerá tu melena. La dieta influye en un buen funcionamiento del cuero cabelludo, si es más rica en vitaminas y minerales ayudará a la salud capilar. Tomar los ricos en aminoácidos, zinc y selenio.

Mucha hidratación: bebe mucho, usa productos hidratantes que te humedezcan el cabello, no que  lo mojen. Tratamiento de hidratación en sobres.

Se acentúan la dermatitis (caspa) o psoriasis en el cuero cabelludo, la sequedad ayuda a que  estas patologías empeoren, además no nos beneficiamos del Sol. 

Hazte un estilo en el que no necesites mucho tiempo, ni muchos productos para tu rutina habitual. Deja tu cabello secar al aire, si se queda encrespado, hazte un alisado y te olvidarás del estilo de tu pelo durante unos 4 meses, tan sólo dejándolo secar al aire. O usa productos de fijación sin resinas ni alcoholes para darle una forma y mantenerlo bien durante todo el día. Sanea las puntas una vez cada estación del año en un salón.