MÉTODO CURLY

Creado por Inma Love.

Fecha 26/05/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

Es una rutina de cuidado para el cabello rizo, pasos y productos sin sulfatos.

El cabello rizo tiene técnicas y productos específicos.

Curly Girl Method o Curly Hair es una guía para conseguir unos rizos bonitos y voluminosos.

Se basa en la hidratación y en el respeto natural del cabello. En la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone el espaciado de los lavados y nutrir bien el cabello utilizando productos específicos sin sulfatos, siliconas, aceites minerales o ceras.

Se aconseja no cepillarlo en seco y tratarlo cuando esté mojado. Se puede desenredar y modelar con las manos o con un peine de cerdas anchas. No usar fuentes de calor sobre él, los secadores o rizadores. Esta rutina es para lucir un cabello bonito y sano, además para eliminar esa falta de brillo, sequedad o cabellos rotos que quieren darle una nueva vida a sus melenas.

Los efectos serán de medio a corto plazo ya que cambiamos los hábitos. Los resultados se verán a partir de las 3 semanas. Tiene que pasar un tiempo de adaptación.

Lo primero es revisar si el champú que estás usando tiene sulfatos, si es así, debes sustituirlos por unos low poo, son los que en su formulación no incluyen sulfatos ni siliconas. 

Tu cabello debe estar saneado, libre de puntas abiertas o dañadas, ves a un especialista y que te haga un saneamiento o un nuevo corte si así lo deseas. Tenemos que pensar en las necesidades específicas del cabello, y así centrarnos en una parte u otra. Si tu cabello es seco, los rizos siempre lo son, cuanto más rizo más, deben optar por la opción de hidratación, los que quieran más volumen necesitarán productos para definir y dar forma, son los tratamientos de proteínas.

Para saber si los productos que tenemos o vamos a comprar, debemos fijarnos en la composición química que lleve en la etiqueta, en nuestra tabla de ingredientes químicos tienes cuales son los que NO debe llevar. Si no los puedes ver ya que vienen con una letra mínima o no sabes identificarlos, dile a la consejera del stand que te eche una mano con ellos.

Lo perfecto es que descartes los que lleven parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o sus derivados.

Los que SÍ deben llevar son los ingredientes hidratantes/humectantes como la glicerina, que ayuda a nutrir el cabello y aceites esenciales que te aportan nutrición como el de coco, argán, oliva, argán, jojoba… o aloe vera como ingrediente natural.

Pasos:

  • 1º Lavado: la frecuencia depende de cada tipo de cabello y del tipo de cuero cabelludo. Lo ideal son dos veces por semana, pero si te es necesario hacerlo a diario, puedes. Por el tipo de productos que vas a usar no te van a secar nada el cabello. Siempre usa agua tibia, no caliente. El champú debe dejarte el cabello limpio por completo, puede también controlar el encrespamiento, hidratarlo, nutrirlo y aportarle volumen. Con el cabello mojado, sin escurrir ese exceso de agua, ponte el champú en la palma, la cantidad de una almendra, masajea entre ambas palmas de las manos y reparte arriba, a los lados y abajo, en la nuca hacia la coronilla, después masajéalo con las yemas repartiéndolo por todo el cuero cabelludo. Después pasa a cabello en forma de pala o plano de raíz a puntas. Aclara con abundante agua tibia hasta que ya no quede champú. Aplicar una segunda vez del mismo modo y pasar al paso dos.
  • 2º Acondicionador/ Mascarilla: con esa misma agua sin quitarla, coger el tamaño de una nuez con cáscara, y pasarla de medios a puntas en plano e insistir en los mechones en la misma dirección del cabello. Esperar de 2 a 3 minutos, peinar/desenredar y aclarar con abundante agua tibia.
  • 3º Secado: escurre el agua excedente del cabello sin retorcerlo, sólo apretando por mechones, después sécalo a toques con una toalla de microfibra. No la dejes puesta, se secará en exceso. Pasa después al desenredado, de medios a puntas y acaba de raíz a puntas, hazlo poco a poco.
  • 4º Define el rizo: usa geles o productos híbridos de gel-crema o gel-tratamiento de sellado para conseguir ese control y tener el cabello brillante y sin encrespar. No debe de llevar alcoholes. La sensación es que te quede el cabello suelto, libre, más fijo o menos, pero suave y controlado, no pegajoso. Para ello debes coger productos por porciones, primero aplicar una pequeña cantidad en una mano, emulsionarla con la otra y repartir por mechones en todo el cabello, hasta tener la melena cubierta. Si tienes que secarlo, ponte un protector térmico antes o después del producto de fijación, reparte y seca a temperatura media o fría a toques, sin frotar. Cuando termines tendrás un estilo suave, controlado y un cabello protegido e hidratado.

NOTAS

  • cuando se tiene caída: bomba de crecimiento de café (1 cda. Café por cada 100 ml de champú o acondicionador – lo que uses para lavar el cuero cabelludo – usar 3 o 4 días a la semana, 3 meses seguidos y descansar 1), masajes con aceite de ricino, canela, menta, clarificar* y estilo de vida saludable.
  • Clarificar:

–>con vinagre de manzana: su acidez es similar a la del cabello, lo que facilita el cierre de las cutículas de la fibra capilar. Así se retiene mejor la humedad y se ve más sano, fuerte y brillante, elimina residuos de otros productos, favorece la desaparición de la caspa, es antibacteriano. Debe ser lo más puro posible, evitando los alterados o destilados, de esta manera, conservará todas las sustancias que lo hacen un gran acondicionador, un limpiador eficaz y un bactericida natural. Forma de uso: 1 vaso de agua, 2 cdas. soperas de vinagre de manzana y un pulverizador para aplicar. Después frota con las yemas de los dedos y enjuaga acondicionador como siempre.

–>con enjuague de limón: exprime el zumo de un limón en suficiente cantidad de acondicionador para un co-wash ( puede ser zumo embotellado ), frota con las yemas de los dedos y enjuaga, acondiciona como de costumbre.

  • la crema, el gel y sobre todo el scrunch, son importantes al inicio para que el cabello tome la forma rizada. Las cantidades dependerán de cómo es tu cabello. No es necesario hacerlo a diario, puedes usar una funda de satén o seda en tu almohada o usar un gorro también de esos materiales, para tener controlado el cabello por la noche, por la mañana crear el estilo y listo. Tienes la opción de refrescar tus rizos después del lavado con un spray de agua humedeciendo los mechones. Si lo tocas y está gelatinoso es que aún tiene producto en él, si sólo parece estar mojado es que no queda producto, hay que volver a poner crema, gel y hacer el scrunch.
  • Cepillo 360: después de pasarse el cepillo al hacerse el scrunch — seco al 100%. el usarlo con mechones delgados es más fácil y rápido.
  • Cuidados con el tinte: mascarilla hidratante/reestructurante 48 horas antes de aplicarlo, elegir un tinte libre de amoniaco, sulfatos y siliconas.
  • Los productos de la marcar Cantu, son para porosidad alta, con un rizo más grueso. Las que tienen una porosidad baja lo usan, pero diluido o lo aplican en bajas cantidades, ya que son muy densos.

PASOS

FINAL WASH: es el primer paso del método. Necesitas lavar el cabello una última vez con un champú que tenga sulfatos pero NO siliconas, la mayoría son de color transparente. Este paso, quitará todo lo acumulado en tu cabello de productos sucios y lo dejará libre, listo para empezar tu rutina con productos limpios. Después de FINAL WASH puedes aplicar una mascarilla o tu acondicionador. A partir de este momento, SÓLO podrás usar productos aptos para el método.

Empezamos con el método:

1- CO-WASH: cuanto menos lo laves mejor estará tu cabello. Un acondicionador botánico puede limpiar cuero cabelludo y cabello de cualquier suciedad que se pueda haber acumulado. Esto se llama lavado con acondicionador o co-wash. No necesitas lavarte el cabello todos los días. Pasos: moja tu cabello en la ducha, aplica en tu mano suficiente cantidad de acondicionador, repártelo en tu cuero cabelludo, con la yema de los dedos masajea unos 4 o 5 minutos para retirar las impurezas de una manera mecánica, ya que no estás usando champú. Aclararlo por completo.

2- pon acondicionador de medios a puntas. Déjalo algunos minutos antes de enjuagarlo.  Puede que quieras o necesites lavarte el pelo con más frecuencia al principio, luego irás bajando la frecuencia de lavado hasta que encuentres el número adecuado para tu cabello y un acondicionador más ligero. Puedes comprar un co-wash diseñado específicamente para este paso o usar un acondicionador botánico ligero.  

3- LOW-POO o CHAMPÚ SIN SULFATOS: si no te haces a la idea de lavar el cabello con un acondicionador, usa un champú pero SIN sulfatos. Limpian más profundamente que un co-wash, pero sin sulfatos, éstos dañan tu cabello. Incluso, si cambias estrictamente a co-wash, es una buena idea darle a tu cabello un champú sin sulfatos de vez en cuando para deshacerse de la acumulación de productos. Puede que lo quieras hacer una vez por semana o una vez cada dos meses. Prueba y notarás qué es lo mejor para tu cabello.

4- MASCARILLA PROFUNDA: cuanto más seco sea tu pelo, más querrás pensar en un acondicionamiento profundo. Esto añade una gran cantidad de humedad, lo que ayuda a mantener tu cabello rizado y sin encrespamiento/frizz. Puede que lo quieras hacer una vez por semana, una al mes o cada vez que laves tu cabello.

5- LEAVE-IN: para una mayor humedad, puede que desees usar una crema para peinar,

un activador de rizos o tu mismo acondicionador cuando te peines. Asegúrate que estos productos sean SIN sulfatos – siliconas – alcohol – parabenos – aceite mineral. A veces puedes dejar un poco de tu acondicionador de enjuague en tu cabello en lugar de enjuagarlo todo. Puedes hacer el wet-plopping con el gorro de ducha de plástico, debes poner la cabeza hacia abajo para que entren todos los rizos y queden recogidos, déjalo 15 minutos, mientras puedes ducharte el cuerpo, limpiarte la cara, hacerte una exfoliación o un peeling facial. Si te gotease ponte una toalla en los hombros. Después saca el pelo del plopping y aplica el gel con praying hands y masajea. Vuelve a meter el pelo en el gorro y déjalo otros 10 minutos más mientras te vistes o maquillas. Sácalo después de ese tiempo y déjalo secar al aire. El resultado será un cabello muy hidratado, con volumen y buena definición, casi nada o nada de frizz.

6- GEL o/y MOUSSE: ésto lo suelen hacer casi todas las chicas con pelo rizo. Es lo que mantiene la humedad mientras se seca el pelo, y ayuda a que permanezca unido durante todo el día, dejándote con rizos definidos y sin encrespamiento/frizz.

7- SECAR TU PELO: lo ideal que sea al aire. Si lo notas muy mojado o con mucho producto, haz scrunch (aprieta tu cabello de las puntas hacia arriba) con una camiseta o una toalla de microfibra para eliminar el exceso de humedad. Puedes hacerlo antes o después de aplicar los productos, según tengas tu pelo. NO uses una toalla normal, absorben demasiada humedad y dejan el frizz en tu cabello. Si no puedes esperar y tienes que tener el cabello seco, usa el secador con difusor a una velocidad baja y temperatura media o fría. Evita velocidades  y temperaturas altas. Demasiado aire, enredará tus rizos y demasiado calor lo secará en exceso, lo dañará. Ambos causarán frizz. Es más propenso al frizz cuando estés secándolo, por lo que no deberás tocarlo ni moverlo demasiado.

8- SÉ GENTIL: sé dulce con tu pelo. Duerme con una funda de almohada de satén, que absorbe menos la humedad. Usa una goma de tela, no los elásticos, pueden romper tu pelo. 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS DEL CURLY GIRL

  • COWASH: lavado con acondicionador, frotando con las yemas de los dedos durante varios minutos, 4 o 5.
  • LOW-POO: lavado con champú sin sulfatos.
  • LEAVE-IN: acondicionador o crema de peinado sin aclarado. Puede ser cualquier acondicionador.
  • ACTIVADOR DE RIZOS: crema o gel que ayuda a los rizos a formarse y complementa o constituye el peinado.
  • GEL DE LINO: gel casero que hacemos con semillas de lino.
  • CAST: acartonamiento que se produce por los productos de fijación al secarse. Se puede romper/eliminar-
  • SCRUNCH: apretar los rizos hacia arriba, en seco o mojado.
  • FRIZZ: encrespamiento.
  • SQUISH TO CONDISH: técnica de lavado/peinado.
  • PLOPPING: técnica de asentamiento/escurrido del cabello con una camiseta o toalla de microfibra.
  • PRAYING HANDS: técnica de aplicación de productos, con las manos juntas.
  • MÉTODO LOC: aplicación del leave-in, aceite y crema de peinado.
  • LAVADO FINAL: último lavado con champú o cualquier jabón con sulfatos y sin siliconas, para eliminarlas.
  • POROSIDAD: capacidad del cabello de absorber los productos e hidratarse. Puede ser alta, media o baja.

TÉCNICA DE APLICACIÓN PARA CABELLO FINO

Paso 1:

Después de tu rutina en la ducha (co-wash, acondicionado, leave-in, scrunch…), no apliques los productos de fijación con el pelo empapado, hará que se quede saturado, haz scrunch con una toalla de microfibra o camiseta de algodón hasta que el pelo esté prácticamente seco pero todavía húmeda. El motivo de aplicar los productos de fijación así, permite que la cutícula esté más abierta permitiendo salir tu rizo natural. Enjuaga muy bien los productos que tengan aceites muy pesados, usa leave-in y acondicionadores para volumen, usa poco leave-in, incluso puedes mezclarlo con agua para hacerlo más ligero o enjuagarlo por partes.

Paso 2:

Emulsiona tu gel/espuma con agua en las manos. Aplica con praying hands y suavemente haz scrunch hacia arriba. Aplica cada producto de una vez, creando capas, sin mezclar con otros, sólo con agua. STC o pulsing para ayudar a los productos o agua a penetrar en tu cabello. Cuando los productos de fijación están diluidos en agua penetran mejor en el pelo. Si se aplican tal cual, puede que se quede en la superficie. Para mayor volumen, usa los que te indiquen volumen. Los activadores tipo gel o custard pueden ayudarte más a alcanzar el rizo que deseas.

Paso 3:

Elimina el exceso de agua con la misma toalla/camiseta que usas en el paso 1. tu pelo retendrá la cantidad de producto que necesite de forma automática. Seca como siempre. Eliminar el exceso de agua, permite al rizo formarse ya que no tiene peso, tardará menos en secarse y tendrá más volumen.

PRODUCTOS DE VENTA

  • TRESEMMÉ Botanique. Champú. Nutre y fortalece. Aceite de coco y aloe vera.
  • SYOSS RIZOSPRO. Champú. Definición e hidratación perfectas. Cabello ondulado o rizado.
  • TRESEMMÉ Botanique. Acondicionador. Nutre y fortalece. Con aceite de coco y aloe vera.
  • SYOSS RIZOSPRO. Acondicionador. Cabello rizado. Proteína de soja.
  • CEPILLO
  • GORRO DE SATÉN
  • DELIPLUS: ESPUMA ONDAS MARCADAS, ESPUMA ONDAS FLEX, MOUSSE, ESPUMA ONDAS FLEXIBLES, GEL FIJADOR ONDAS CURLY, GEL FIJADOR NÚMERO 2, AGUA DE AVENA, CERA BRILLO