Creado por Inma Love
Fecha 02/06/2023
Tiempo de lectura: 7 minutos
Son productos que se utilizan en las puntas para aportar hidratación. Ésta es la parte que más se daña, más tiempo tiene en el cabello, más se toca y más expuesta está a los daños.
Sellan la cutícula, protegen la fibra capilar, conservan la queratina, cohesionan la cutícula. Perfectos para evitar el pelo encrespado, aportar brillo y protección cuando usamos herramientas térmicas, ya que algunos de ellos tienen protección térmica. Busca en el producto que te lo ponga y hasta qué grados te protege.
Se pueden aplicar:
- en mojado cuando el cabello está lavado, condicionado y húmedo,
- en seco para terminar de crear el estilo y darle un pulido y brillo final.
Se usa muy poca cantidad, se pone 2 o 3 gotas/pulsaciones en las palmas de las manos, se emulsiona entre ambas, para calentar los ingredientes activos de los que están compuestos y así que se activen y penetren antes en la cutícula capilar.
Se aplica por mechones insistiendo en las puntas y en las zonas más dañadas.
No se aclaran.
Los sérums/sueros o tratamientos que se aplican en el cuero cabelludo, sirven para hidratarlo, aliviarlo, restaurarlo, tratar la caída/caspa/descamación/psoriasis/picor, estimular la circulación sanguínea y llevar con ello más nutrientes al bulbo, que es donde nace el pelo, para favorecer su regeneración.
Estimulan el crecimiento óptimo desde la raíz. El cabello está más sano, bonito y manejable.
Dan muy buenos resultados en todos los tipos de cabello, pero más aún cuando tienen daños.
Los tienes de muchas marcas, con muchos ingredientes y de varias texturas, según éstas mira cuánto debes aplicar en tu cabello.
Hay muchos tipos según el tipo de cabello y problema en él.
EL SUERO/SÉRUM CAPILAR
- producto liviano y de uso tópico que contiene ingredientes activos concentrados
- nutre el cabello
- elimina el encrespamiento
- potencia el brillo y la suavidad
- protege de los daños del exterior: Sol, el cepillado/desenredado, herramientas térmicas, tocarlo mucho, usar elásticos con parte metálica para crear el look del día…
- es diferente a las cremas y a los aceites, son ligeros
- dan sus beneficios con poca cantidad que uses, siempre depende de la textura, forma, largo, grosor, si tienen color o decoloración, alisados o permanentes hechas
- no apelmaza
- suelen tener una base de siliconas con ceramidas (grasas) que nutren y aminoácidos (proteínas) que construyen, reparan y rellenan los huecos de la cutícula capilar para tener una textura más suave
- las siliconas que puedan llevar, hacen aumentar aún más la suavidad del cabello
- el resultado es una superficie pulida y uniforme de cada hebra capilar, brillante
- rica en nutrientes para ganar salud en el cabello
- cubre al pelo con la cantidad justa y bien repartida a partes iguales en todos los mechones y tendrás un fácil desenredado, suavidad, tersura, brillo y reparación
- aportan un olor u otro, depende de los ingredientes/perfumes que lleven
- se usan en cabello seco y en húmedo
- según la textura, estado y tipo de cabello que tengas, usarás un tipo u otro, con unos ingredientes u otros, unas cantidades u otras y sólo en puntas, en medios a puntas, o en toda la melena
- puedes ponértelo antes o después de darte el estilo que buscas, entre un lavado y otro para ganar suavidad y brillo.
* Si no quieres siliconas, hay muchos sueros que no las contienen. Las silicona no solubles en agua, no se van con los lavados, las sí solubles en agua sí. Tienes sérums/sueros que no las llevan, sino otros ingredientes naturales o menos perjudiciales y aportan beneficios al cabello igualmente. Además son de efecto acumulativo, cuanto más los uses, mejor tendrás la melena.
BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE SU USO
- BENEFICIOS: ligero, suavidad, fuera el encrespamiento, disciplina, elimina la carga estática negativa, aumenta el brillo: las superficies lisas y planas reflejan mejor la luz que las superficies irregulares y rugosas. Mejora la textura del cabello liso, ondulado o rizo, resalta y mejora la textura natural porque deja una capa muy fina que actúa como un cemento a la hora de sellar los huecos de la cutícula abierta. Previene de daños químicos (coloración, decoloración, mechas, tratamientos de alisado, permanentes…), desgaste físico (cepillado, peinado, desenredado, desgaste…), peinado con calor (secador, plancha, tenacillas…), los elementos del medio ambiente (el Sol, el salitre, el cloro, la contaminación, cloro, viento…). Tienes que aplicarlo después de lavar y acondicionar tu melena, sécalo a toques con una toalla de hilo o microfibra, no de algodón, y desenreda el cabello. Coge la cantidad justa (depende del estado, tipo, textura, largaria…) y emulsiónalo entre ambas palmas de las manos, de ahí, pásalo de medios a puntas de forma plana, peina y deja secar al aire. Sólo usa el secador cuando sea necesario.
- INCONVENIENTES: el exceso de cantidad, no repartirlo bien en toda la melena. Es más espeso que un aceite, por eso el trabajarlo antes de ponerlo en los mechones.
ELIXIRES
Tiene propiedades terapéuticas y revitalizantes gracias a los usos tradicionales de potentes aceites. Es un proceso de restauración extrema en el cabello, dejándolo liso y brillante de forma saludable.
No importa si tu cabello está teñido, aclarado o decolorado o si le has aplicado técnicas de alisado o permanente.
Es un tratamiento de 1 aplicación y con un resultado garantizado.
Lo tienes disponible de varias marcas y texturas.
Algunos tiene fórmulas exclusivas de la marca.
Indicados para todo tipo de cabellos y más cuando están dañados y para los cueros cabelludos que tienen problemas, como caspa, sequedad, descamación, caída, psoriasis, picor.
FUNCIONES:
- alisa, ya que disciplina las hebras
- devuelven la suavidad y sedosidad
- aportan una intensa recuperación capilar
- nutren y aportan un brillo intenso
- hacen el cabello más resistente y saludable
- lo acondicionan y alivian para que sea más manejable
- estimula el cuero cabelludo
Se aplica con el cabello lavado, acondicionado, y secado lo justo con la toalla de hilo o microfibra, no de algodón, te lo secará más y hará que se te encrespe, de medios a puntas bien repartido. Peina para repartir bien todo el producto a partes iguales en los mechones y deja secar al aire. Es la mejor opción. Si usas otros productos en el cabello, éste va al final.
INGREDIENTES:
- aceite de hoja de romero: contiene aminoácidos, ácido Caffaico, ácido de Romero y Apigenen. Es vigorizante
- aceite de aguacate: emoliente rico en ácidos grasos conocidos. Es el más hidratante de todos los que hay que provengan de las frutas. Fuente natural de proteínas de aminoácidos, vitaminas A, D, E y Potasio
- aceite de cártamo: se extrae de las semillas de la planta, contiene vitamina E y ácidos grasos Omega-6. Se usa como un aceite portador, ayuda a hidratar el cuero cabelludo y el cabello.
ACEITES CAPILARES
Aporta más valor y salud a tu cabello. Mejoran su estado y lo mantienen lo más sano posible. Debemos de tener unas buenas rutinas y hábitos, para que esa mejora no se vaya.
Cada vez se venden más, también los cabellos cada vez, están más tratados o dañados por los estilos, el Sol, salitre, cloro, secadores, planchas…
Hay tres tipos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
Incluyen también vitaminas del grupo B, H y E, son las más beneficiosas para tu cabello y cuero cabelludo y minerales como el zinc, potasio, silicio.
Cuando necesites que te haga aún mayores efectos, deben contener en su formulación: ácido hialurónico, queratina, pantenol/vitamina B5, aloe vera.
Debemos elegir el adecuado a nuestra porosidad, si es baja, media o alta.
Se usan para mejorarlo, sin aportar grasa.
BENEFICIOS:
- hidrata y reparación
- controla el encrespamiento
- aporta brillo sin engrasar
- protege ante las herramientas térmicas y de los rayos UV del Sol, también de la contaminación y de los radicales libres.
APLICACIÓN:
- si tienes el cabello graso: se aplicará en puntas, para controlar el encrespamiento, combatir la sequedad y las puntas abiertas
- si tienes el cabello seco, como las melenas muy rizadas: úsalo de medios a puntas. Aquí es un producto obligado a usar ya que sufren de falta de hidratación y así definen sus rizos. El aceite de karité es el ideal en estos cabellos, tiene gran concentración de ácidos grasos y activos reparadores
- si tienes el cabello fino: debes tener cuidado a la hora de usarlo, porque si nos pasamos de cantidad, lo engrasaremos rápidamente o si lo usamos mal, dará lugar a que se engrase más de manera global, innecesario en este tipo de cabello. Lo hará más lacio y apelmazado. Aquí se recomienda que tenga el aceite de brócoli, es de textura más ligera y se absorbe muy bien. Con dos gotas/pulsaciones, como máximo, es suficiente. Si tienes el cabello corto o escaso, sólo usa 1 gota/pulsación.
En los dos primeros casos, NO debes aplicarlo en el cuero cabelludo, ya que producimos nosotras nuestros propios aceites desde el bulbo para nutrir el cabello, así que no le tienes que añadir más, sino tendrá aspecto de sucio y apelmazado.
Se puede aplicar:
- en húmedo, cuando lo hemos lavado, acondicionado y secado con una toalla de hilo o microfibra, no de algodón, lo secará más y harás que se encrespe antes. Si lo aplicas en húmedo te dará la protección que necesitas para cuando te lo seques después, protege las hebras del calor, sea del Sol, o de las herramientas térmicas
- en seco, aquí sólo en las puntas y bien calentado antes entre las palmas de las manos. Aquí nos ayudará a terminar el peinado, ya que estará más disciplinado, suave y fácil de desenredarlo. Aportará mucho brillo.
Así controlarás encrespamiento y facilitarás el peinado de después.
Debes usar poca cantidad, ten en cuenta la textura, forma, densidad/grosor, largaria, daños, color…
El aceite de Argán se puede usar en todo tipo de cabellos, y usarlo también como mascarilla/tratamiento capilar. En cabellos finos o escasos, ponte poco, ya sabes.
El aceite de coco, aporta suavidad y reparación de forma inmediata, ideal para el día a día.
INGREDIENTES:
Deben contener ácidos grasos esenciales (EFAs), principalmente Omega-3,Omega-6,Omega-9.
- aceite de oliva
- sésamo
- ricino
- baobab
- jojoba
- aguacate
- amla
ACUMULACIÓN DE PRODUCTOS EN EL CABELLO
La acumulación hace que se vea y note el cabello sucio, pesado, opaco, sin vida, además evitan que la humedad penetre para estar hidratado.
Usa un buen champú aclarador o enjuague con vinagre de sidra de manzana cada semana para que no permita que los ingredientes se introduzcan en las hebras capilares.
En texturas finas, lisos y pobres, especialmente si tienes el cuero cabelludo graso, debes tener cuidado a la hora de contar las gotas de la aplicación del suero. No lo apliques en las raíces, ya que se verá graso, no brillante. Ponlo en medios y puntas, o sólo en puntas para prevenir o si ya tienes daños.
Comentarios recientes