TIPOS DE MECHAS

Creado por Inma Love.

Fecha 25/05/2023

Tiempo de lectura: 8 minutos

El cabello debe estar sano o lo más sano posible.

Si no está en sus mejores condiciones, dedícale un tiempo antes de pasar por este proceso, sanéalo y trátalo durante unos meses, dependiendo del estado capilar y así obtendrás un resultado perfecto. Ves a un salón y que te lo preparen para cuando te hagan las mechas.

 

CONSEJOS

  1. Usa champús sin sulfatos de forma habitual, especialmente si quieres que tu melena esté hidratada y con brillo
  2. No rasques ni frotes en todo el proceso
  3. No uses el agua caliente nunca (lo secarás), sólo la templada con un toque de agua fría al final del acondicionador o mascarilla
  4. Usa acondicionador siempre dejándolo un par de minutos en el cabello bien impregnado de medios a puntas en cabello normal y mixto o graso y de raíz a puntas en cabellos secos o muy secos, combínalo, una de cada tres veces, con una mascarilla o tratamiento de hidratación/reparación, según necesites. Cuando lo aclares asegúrate que no tenga nada de producto, sólo que esté mojado sin resbalar al tacto.
  5. Seca por porciones con una toalla de microfibra sin dejarla puesta ni un minuto, se electrizará.
  6. Desenrédalo mechón a mechón, empezando por las puntas y acabando por la raíz.
  7. Si tienes que aplicar productos de estilo, hidratación, sellado o de protección térmica o solar, este es el momento. Cada uno de ellos hará su función por lo que aplica sólo el/los que necesites, uno a uno o crea un cóctel individual para ti.
  8. No pongas ningún producto de todos los que uses en exceso, sino el cabello no lo absorberá, al contrario, lo saturarás y cuando esté seco, se verá sucio y compacto. Te tocará volverlo a aclarar o lavar, depende de la cantidad y producto que hayas usado.
  9. Déjalo secar al aire siempre que puedas y sólo usa el secador y plancha cuando sea absolutamente necesario, recuerda siempre antes haber puesto el protector térmico.
  10. Cuidado con el Sol, debes protegerlo también cuando tu cabello va a estar expuesto a su radiación.
  11. Tienes protectores para los rayos UV, te harán una capa de protección y mantendrán fuera los daños que éste produce.
  12. Si quieres darle un toque más juvenil o más elegante y para ello quieres hacerlo a través de aplicarte color en tu melena, tienes varias alternativas a poner un color sobre toda ella, hazlo con unos toques de color distinto en ciertos mechones.
  13. Cambiarás el color del cabello usando aclarantes o decolorantes. Los decolorados o aclarados será una mecha clara de forma permanente hasta que crezca la raíz, ahí será del color del cabello, si te gusta cómo va quedando el efecto de las distintas tonalidades déjalo así, sino, lo ideal, es que lo mantengas como el día que te lo hiciste.
  14. Ve a tu salón de peluquería, explícale qué te apetece hacerte, o si no lo tienes claro, o mejor aún, quieres dejarte llevar y actualizar tu estilo, deja que te aconsejen, deberán tener en cuenta los colores de tu cabello, las mezclas, el color de tus ojos, tu color de piel, las facciones. Después pregúntale cuando debes volver para los retoques y los consejos a tomar después del color.
  15. Será perfecto que primero te hagan un tratamiento de hidratación y después uno de proteínas/de sellado para que se mantenga la cutícula cerrada y con tu nuevo estilo. Ambos te aportarán hidratación, flexibilidad, brillo, resistencia, disciplina, control, suavidad, fuerza y un aspecto saludable.

Yo te adelanto los tipos que hay hasta la actualidad y los consejos para el cuidado de después, así puedes ir teniendo una idea e ir eligiendo uno de ellos ara cuando vayas al salón.

Las mechas sirven para realzar el brillo, dar sensación de volumen, aspecto más juvenil, ir a la moda, difuminar las canas, crear un cambio radical, hacer que se note menos la línea de crecimiento y más si son claras y tienes canas.

Tipos de mechas:

  • Reflejos de aluminio: eran muy populares en la época del año 2000, pero aún se hacen si quieres un color más claro en tu cabello, pero sólo en ciertas mechas o mechones de la cabeza, y que se noten. Se separan los mechones que se aclararán del resto. Si tu color es oscuro y lo quieres más claro, los reflejos de aluminio para subir tu color serán ideales. El estilista tendrá mayor control, rapidez y uniformidad sobre el resultado, ya que podrá ir viendo la subida de color, pero crea más daño y más visitas al salón. Si salen tonos rojizos o cobrizos, podrá verlos y procesarlos. Después se puede aplicar un tóner para crear un aspecto y color final deseado. A menos que se use un desarrollador de volumen muy alto, penetra más profundamente y lo daña más, pero controla cualquier matiz raro que pueda salir y sea difícil de controlar, tonificar y ocultar. Se aplica el producto (pigmento + peróxido de hidrógeno) en esos mechones, se mantiene cerrado con el papel de aluminio el tiempo que se necesite hasta que dé el tono deseado (suele ser un máximo de 40 minutos). El papel de aluminio lo que hará será un acortamiento de tiempo para conseguir antes el cambio de color/tono, además de que queda aislado del exterior, con lo que no se secará más aún durante el proceso del color, creando menos daños, más reflejos y aspecto más fresco. No necesitan un revelador de alto volumen para levantar el cabello hasta llegar al nivel de luz que queramos. Cuando hemos llegado a ese tono/color, después abrimos todos los papeles de aluminio, se retiran, se aclara el cabello quitando toda la mezcla, se lava el cabello suavemente, se matiza si nos ha dado tonos amarillos o anaranjados, se acondiciona o aplica un tratamiento según esté el cabello (lo recomiendo por completo y además que te lo hagan añadiéndole calor 20 minutos) y se aclara de nuevo por completo, hasta que notemos que el cabello está mojado, sin producto. Obtendremos muchos más beneficios en tan sólo esos minutos de más que estemos en el salón cuando aplicamos ese tratamiento adicional. Pueden ser de cualquier color, siendo más claro que el del resto de la melena. Se hace desde la raíz, necesita un mayor mantenimiento en el salón y más tratamientos de hidratación, nutrición, fuerza o reconstrucción tanto en casa como en el salón, ya que le estamos levantando las capas de la cutícula del cabello, por lo que lo estamos dejando desprotegido. Usa sérums, sueros y aceites capilares para nutrir, disciplinar y evitar el encrespamiento, entre otros daños.

Tipos:

  • Babylight: es un tipo que se consigue con los reflejos, se hacen también con papel de aluminio. Se hacen alrededor de la cara para darle más luz al rostro. Son como reflejos del Sol. Son más finas y naturales que las clásicas, casi imperceptibles. El resultado es mucho brillo. Pueden ser en tonos rubios, miel, tabaco, ocre, cobrizas.

— Destacados parciales: se usan hasta 20 trozos de papel de aluminio para que quede repartido el cambio en ciertas zonas de la cabeza, como son en las raíces, la línea del cabello, es la más cercana a la cara y cuello y en la coronilla.

— Destacados completos: las láminas de aluminio se aplican por toda la cabeza, así hacemos que el tono en general de toda la melena, sea más claro de raíz a puntas, y un poco de color de cabello natural que se ve a través de los mechones.

— Destacados de la tapa: se hace con un gorro, las típicas y conocidas mechas. Quedan más finas y repartidas en todo el cabello.

  • Balayage: proviene de la palabra francesa “barrer”, es una de las técnicas más solicitadas a día de hoy en los salones. Se hace en cualquier tipo de cabello, que esté limpio, seco y peinado. Si tu color de cabello es oscuro y lo quieres más claro, pueden hacerte la técnica del balayage, pero el revelador deberá usar un mayor volumen para obtener el mismo resultado sin usar el papel de aluminio como se hace en los reflejos. No se tiene tanto control sobre los reflejos que puedan salir rojizos o anaranjados, como en la técnica de los reflejos. Costará más de procesar, a menos que se use un desarrollador de volumen muy alto, penetra más profundamente y lo daña más, pero controla cualquier matiz raro que pueda salir y sea difícil de controlar, tonificar y ocultar. El estilista experto usa una técnica que es un movimiento rápido o barrido con un pincel de color, mientras aplica el blanqueador de forma intuitiva e ingeniosa para no producir líneas y patrones marcados como en los reflejos o mechas. Se aplica el color de forma libre, a mano alzada/free hand, evitando la raíz. Suele empezar a aplicarse a mitad del cabello y el aclarador se usa muy poco en esos pequeños mechones lejos de las raíces; después se aumenta de forma gradual a lo largo del cabello para que quede combinada con la melena cuando la técnica esté hecha y el cabello ya esté limpio y seco. El resultado es sutil, casi bañado por el Sol. Puedes elegir un tono más claro que tu cabello o uno más alto que el tuyo y crear más dimensión. Es una forma de aclarar de forma natural, favorece a todas las mujeres. Es un degradado de color de la base que tenemos, a un rubio más claro, dando una gran dimensión de zonas con luces y sombras. Se puede aplicar con un pincel de medios a puntas para un aspecto más californiano. No se usa papel de aluminio, sí en los reflejos, pero si queremos un nivel más alto de aclarado usaremos film osmótico, si lo hacemos así, será la técnica de foiliage, es para acelerar el proceso de elevación y a que se haga más claro en menos tiempo. Los retoques sólo se harán donde haya crecido el cabello.
  • Está muy relacionado con los reflejos, pero se diferencia en:
    • que no comienza en la raíz, no está tan marcado como en los reflejos
    • requiere menos mantenimiento
    • levanta menos la cutícula que los reflejos
    • el balayage se hace a mano alzada y los reflejos se tiñen mechas o mechones desde raíz hasta las puntas usando, además el papel de aluminio
    • el mantenimiento de cada uno es distinto, menor en el balayage y mayor en los reflejos, por lo que tendrás que asistir menos al salón
    • tienen diferentes costes en el salón.

Ejemplos de Balayage:

  1. Balayage largo rubio miel-cobre: es perfecto. Los tonos cálidos y rojizos combinan bien con el color base oscura. Los resultados se ven naturales y el color más claro se entrelaza con el más oscuro
  2. Balayage corto rubio mantecoso: se ve mejor en ondas y rizos, así muestra más la luz que refleja en ellas. Está pintada en mechones para darle dimensión y una apariencia atrevida.
  3. Balayage de castaño sutil a rubio toffee oscuro: se usaran entre 3 y 4 tonos de su color natural. La melena morena tiene tonos rubio toffee entrelazados en la mitad y las puntas más claras, efecto Sol.
  4. Balayage de castaño rojizo a rubio fresa: la profundidad del cabello castaño rojizo es muy bonito al mezclarlo con un rubio fresa. Las rubio fresa se extienden hacia arriba de forma natural y acaban en el medio.

Los cabellos castaños más profundos sólo se ven en los extremos y en la parte de atrás para mantener esa dimensión.

  1. Shadow Root Platinum Balayage: los mechones se aclaran debajo de las raíces, para hacer efecto sombra, hasta las puntas.

— Daño en el cabello: si un cabello oscuro lo queremos hacer más claro, podemos usar un desarrollador con más volumen, pero levantará más la cutícula del cabello, con lo que creará más daño. Si usamos un volumen muy alto, puede que no   podamos volver a bajar la cutícula a su lugar, que quede plana de nuevo. Eso daña la capa externa, la interna a nivel molecular y deja el cabello más abierto y roto, más expuesto a todos los daños externos y nos obligará a usar productos específicos para ir   sellándolo.

— Mantenimiento del Balayage más tiempo: usa productos para cabellos teñidos, usa champús sin sales ni sulfatos, para que no arrastren el color, ni sequen el cabello, que tampoco contengan siliconas no solubles en agua, ponte protectores térmicos antes del secador, si lo tuvieras que planchar, hazlo después de tener el cabello protegido y completamente seco, usa protectores solares antes de que le de el Sol y evitar que se seque, sécate con toallas de hilo o microfibra, no de algodón, te secará más el cabello y provocará encrespamiento, usa peines con púas naturales, o cepillos con púas iónicas que resten la electricidad estática negativa para evitar también el encrespamiento, no rasques el cuero cabelludo, reparte el producto en círculos con las yemas de los dedos, ni frotes el cabello, lo dañarás y enredarás, reparte el producto en plano hacia abajo, en su misma dirección, esto hará que te sea muy fácil  y rápido el desenredado, usa sérums, sueros capilares, aceites para evitar y prevenir daños.

Retócate el color de cada 3 a 6 meses.

  • Highlights: aclara secciones del cabello, agrega dimensión y mezcla los tonos naturales del cabello con los ligeramente aclarados.
  • Con gorro/Frosting: se sacan los mechones a través de los orificios del gorro, se peinan, se aplica la mezcla y esperamos el tiempo de actuación, después, lavar, acondicionar y retirar el gorro.
  • Fragmentando: se aplica en mechones más grandes y anchos para resaltar más el color. Puede ser de un color natural, artificial o llamativo.
  • Melting: es un degradado natural del color del cabello.
  • Mechas chunky o bicolor: mecha muy ancha y contrastada, se hace con papel de aluminio para mayor contraste. Como es una decoloración, puede ir cambiando con los lavados, se debe matizar o retocar cada 4 o 5 semanas.
  • Mechas Shatush o cardadas: es hacer las mechas tradicionales con papel de aluminio, primero ese mechón se carda y después se aplica la mezcla. Así se consigue un efecto más difuminado, como el rubio de la infancia. Son como unas Babylight pero con la punta más aclarada.
  • Plumas en las puntas: en tonos claros y oscuros de base es hacer las puntas más claras, así da efecto volumen y no hay que retocar la raíz cuando crezca el cabello.
  • Mechas contouring o money piece: son mechas más claras en los mechones más cerca del rostro, así lo hace destacar más y le dan más luminosidad. Deben ser muy finas y no tocar la raíz, así será un efecto natural.
  • Mechas fantasía: rosa, malva, verde, azul, rojo… se tiene que hacer una decoloración previa, el cuidado en casa debe ser extremo, mucha hidratación y retocar cada vez que se pierde el color.
  • Ombré y sombré: es una raíz oscura y medios y puntas más claros. Cuando el sombreado se suaviza, el número de tonos que se baja es menor respecto a nuestra base natural, se llama sombré y da lugar a un resultado más natural ya que hay menos contraste entre raíz y puntas.
  • Mechas californianas: es un aclarado de forma natural de medios a puntas. Imita el efecto del Sol en el cabello. El contraste entre raíz y medios es más marcado que con un melting o un balayage.
  • Mousy hair: es iluminar de manera suave y discreta, buscando la naturalidad y realzando el color natural de la melena. Es un efecto flash de luz.
  • Money piece hair: son la evolución de las balayage, pero con un efecto más natural y con extra de luminosidad en la zona cercana al rostro. Da mayor volumen.

Para hacer un seguimiento del cuidado en casa, seguiremos usando:

–    un champú para el color o libre de sulfatos y sales,

–    un acondicionador para el color o libre de siliconas no solubles en agua,

–  mascarillas/tratamientos de hidratación y reparación para no perder el color ni su humedad interior,

–    los productos que necesitemos para el estilo y, sólo la cantidad que necesitemos para no saturarlo,

–    usaremos peines y cepillos con cerdas naturales, de púas anchas para desenredar y con púas iónicas para no generar electricidad negativa.

Recuerda que poner más cantidad de cada uno de ellos no es mejor ni dará mayores o mejores resultados, sino todo lo contrario, lo saturarás y harás que quede opaco y sucio.